¿Cómo superar un duelo por COVID-19?

Cómo superar duelo por COVID-19

Autor PsicooMind

Publicado el 4 Jun, 2020

Categoría Adultos

El duelo es un proceso psicológico normal que se experimenta ante la pérdida de una persona, animal o situación muy querida., pero en estos tiempos lo podemos ver y padecer más a menudo, por eso, en esta entrada de blog te ayudaremos a cómo superar el duelo por COVID-19, o el menos te guiaremos para logres pasarlo menos complicado.

Con frecuencia cuando pensamos en el duelo, imaginamos el fallecimiento de una persona pero no sólo se da en esas circunstancias aunque son las más comunes. También se da ante la ruptura de pareja, la pérdida de trabajo, la pérdida de libertad, etc.

Por eso, hoy vamos a centrarnos en el duelo que haya podido causar la situación de pandemia vivida por el coronavirus o covid-19.

El duelo causado por el covid-19 y cómo superar

Es un duelo peculiar, atípico y desconocido hasta la fecha pero que se ha podido generar en muchas situaciones vitales. Lo más importante es reconocer las señales de un duelo complicado para poder actuar lo antes posible y, si no has perdido a una persona cercana, este artículo también puede ser para ti por la sensación de pérdida de libertad durante el confinamiento o la inestabilidad económica que haya podido causar la pérdida de trabajo o la situación de ERTE.

¿Cómo sé si se trata de un duelo normal o complicado?

Si se presentan dos o más de las características de duelo patológico, por favor, consulte a un profesional de la Salud Mental o a su médico.

Las situaciones de pérdida ocasionadas a raíz de la situación de emergencia del coronavirus o covid-19 como son el aislamiento, la prohibición de rituales funerarios (velatorio), no haber podido acompañar a esa persona o ser acompañado por el entorno social más cercano, la distancia social, etc. son factores que favorecen la aparición del duelo complicado.

Pautas para aceptar la pérdida en tiempos de coronavirus

Lo más importante para saber cómo superar el duelo por COVID-19 es llegar a la fase final.

La fase final del duelo es la aceptación. Aceptar que la pérdida ha ocurrido, aceptar el dolor que se sufre pero no luchar contra él.

Aceptar que se tiene y recolocarlo mentalmente para que no incapacite la propia vida. Para facilitar la llegada a esta fase tenemos las siguientes pautas:

No luches contra tus emociones

Las emociones son sanadoras en un duelo y al igual que se puede estar triste, también es sano sentir rabia, frustración, alivio, nostalgia, miedo, etc. Acepta lo que sientes en cada momento sin dar explicaciones.

Realiza un ritual de despedida personal

Es recomendable despedirse de manera individual, así que escribe una carta, un poema, canta una canción, haz un dibujo, etc. Aquello con lo que te sientas cómoda.

Realiza un ritual de despedida social/familiar

Sentirse arropado por familiares y amigos como lo harías en un velatorio es necesario para aceptar la pérdida. En esta situación puede resultar más complejo pero mediante reuniones virtuales a través de Skype, zoom, whatsapp, se puede hacer una pequeña reunión para que puedas expresar cómo te sientes, puedas hablar de la pérdida y puedan escucharte y apoyarte.

Cuídate física y mentalmente

Come de manera equilibrada, hidrátate, duerme las horas recomendadas, haz ejercicio, toma el sol, escucha a tu cuerpo, no te exijas demasiado, pide ayuda si la necesitas, no tomes decisiones importantes, haz alguna actividad que potencie tu capacidad artística, etc.

Importante recordar que esto son solo pautas generalizadas. Haz aquello con lo que te sientas cómoda y tengas más posibilidades de hacer. Cada persona es un mundo y su entorno otro aún mayor, por lo que cada persona deberá escoger sus propias pautas para la aceptación de la pérdida y superar el duelo de manera sana.

Si tienes alguna duda o crees que puedes estar en un duelo complicado pero no sabes cómo salir de él, desde el Departamento de Psicología podemos ayudarte y puedes concertar una sesión de valoración gratuita y sin compromiso.

¿Quieres saber si necesitas o no de la ayuda de un Psicólogo? Agenda tu consulta con nosotras, ¡la primera es gratuita!

También puedes contactarnos a través de nuestras Redes Sociales. InstagramFacebookTwitterLinkedIn

Conócenos

ServiciosPara ti

MasPostPara ti

Navidades separados de la Familia
Dic 16 2020

¿Cómo pasar una Navidad separados?

Se acercan fechas navideñas y, junto a ellas, la incertidumbre y la ansiedad. Conocemos las medidas sanitarias a tomar pero, aún así, nos planteamos la siguiente...
Mi pareja me maltrata
Nov 23 2020

No mujer, no es tu culpa ser maltratada

Uno de los problemas más comunes que me encuentro en terapia con mujeres que han sufrido malos tratos, violaciones, abusos de niñas, etc. Comienzan con la frase "Mi...
Miedo al Contagio por COVID-19
Nov 04 2020

COVID-19: cuando el miedo al contagio se convierte en obsesión

¿Sabes diferenciar entre Miedo u Obsesión al Contagio por COVID-19? Respóndete las siguientes preguntas para averiguarlo ¿Sientes la necesidad de usar el gel...

0 comentarios

Enviar un comentario