En estos momentos de cuarentena por el coronavirus o covid-19 tenemos para ti 6 claves muy fáciles para poder gestionar el tiempo en Teletrabajo.
En estos tiempos en que el confinamiento y la cuarentena está en boca de todos, el teletrabajo se ha impuesto por encima del trabajo presencial en la mayoría de las empresas y sectores. Esto ha supuesto un cambio radical en nuestras costumbres, rutinas y espacios de trabajo.
No olvidemos la importancia de tener un espacio de trabajo concreto y ordenado al margen de los espacios de descanso y ocio en casa pero hoy lo que te indicamos son 6 claves muy sencillas de implementar para gestionar el teletrabajo, y mejorar el tiempo de en casa y, así, sentirnos más satisfechos y eficientes con nuestro trabajo.
Elimina los distractores
Los distractores son todas aquellas tareas que nos quitan el foco de lo que estamos haciendo como, por ejemplo, notificaciones del móvil o del ordenador, correos, otras personas en casa, televisión, etc. Para poder eliminarlos debemos tener un espacio de trabajo alejado del entorno familiar o que se pueda cerrar una puerta para minimizar interrupciones, quitar las notificaciones del ordenador o poner el móvil en modo avión, etc.
Formula objetivos concretos de duración semanal
Formular objetivos con la técnica SMART te ayudará a centrar el foco atencional en la meta y al estar en casa es mejor que tengan una duración de semana en semana para que no se hagan pesados o nos agobien en exceso.
Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una duración de tiempo determinada. Para poder conseguirlos más fácilmente es conveniente desglosarlos en pequeñas tareas y éstas ubicarlas en el tiempo como indican las siguientes claves.
Elaborar una lista de tareas diaria
Esos objetivos que ya tienes, llevan tareas adheridas para poder conseguirlos y esas tareas son las que vamos a repartir durante los días de la semana de manera preferiblemente uniforme para que cada día haya algo que hacer por ese objetivo. Es decir, es mejor espaciar durante los 5 días todas las tareas que dedicar un día a un solo objetivo porque si no conseguimos lo esperado, la frustración y la tentación de dejar los hábitos de gestión del tiempo están al acecho. No hay que olvidarse de darle a cada tarea un espacio de tiempo en nuestra agenda para que tengan la importancia que merecen y que ese tiempo sea realista. Por ejemplo, media hora para revisar correos es posible si lo hago todos los días, si tengo que revisar los correos de 3 meses, ese tiempo será escaso.
Diferenciar lo importante de lo urgente
Hay tareas que son más importantes que otras y algunas de ellas tendrán carácter urgente para conseguir el objetivo propuesto por lo que conviene ubicar las tareas en la Matriz de Stephen Covey que ves a continuación. Esta matriz te permite ubicar mejor las tareas en tu día dándole prioridad a unas sobre otras.
Programar alertas o alarmas para delimitar los tiempos
Sin esas alarmas que nos digan que cambiemos de tarea corres el riesgo de enfrascarte mas de la cuenta en aquello que estés haciendo y le “robes” tiempo a la siguiente tarea. Si te quedas atascado o atascada con lo que estabas haciendo y la alarma te dice que cambies de tarea, es conveniente hacerlo y ya retomar la anterior al día siguiente dándole más tiempo o simplemente teniendo las ganas o motivación renovadas para hacerlo.
Espero que te sirva de ayuda y te deseo un buen día de teletrabajo y gestión del tiempo en casa.
¿Quieres saber si necesitas o no de la ayuda de un Psicólogo? Agenda tu consulta con nosotras, ¡la primera es gratuita!
También puedes contactarnos a través de nuestras Redes Sociales. Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn
0 comentarios