5 Fases del Duelo

Fases del Duelo

Autor PsicooMind

Publicado el 3 Abr, 2018

Categoría Adultos

Cuando estamos transitando por un duelo, solemos pasar por 5 fases. Suelen ser las principales y más comunes.

Entendemos por duelo el proceso psicológico consecuencia de la muerte o desaparición de persona, objeto o situación significativa para una persona.

Esta reacción psicológica no sólo tiene componentes emocionales, sino también fisiológicos y sociales. En principio, el duelo no puede ser considerado como un trastorno sino como un proceso natural que acompaña a toda pérdida.

Las 5 Fases del Duelo

  1. Fase de negación:

Esta primera fase consiste en la negación consciente o inconsciente de los hechos o la realidad de la situación. Se trata de un mecanismo de defensa que trata de amortiguar el impacto inmediato de la pérdida. Es habitual pensar: “esto no me puede estar pasando”, etc. Los sentimientos de esta etapa nos protegen brindando a nuestro cuerpo y mente un poco de tiempo para adaptarse a esta nueva realidad.

  1. Fase de ira:

Si bien los sentimientos de enfado estarán presentes con distinta intensidad durante todo el proceso de duelo, en esta etapa la ira tomará el protagonismo. A medida que la negación comienza a desaparecer, la realidad y el dolor afloran. Realmente se trata de una manera de expresar el dolor y las emociones que nos sobrepasan , siendo más sencillo expresarla en forma de enfado.

Dicho enfado puede estar dirigido a familiares, objetos, amigos e incluso puede enfocarse hacia el ser querido fallecido.

  1. Fase de negociación:

La fase de negociación puede ocurrir antes de que ocurra el fallecimiento, si se trata por ejemplo de un familiar con una enfermedad terminal, o después para intentar negociar el dolor que dicha pérdida nos produce.

En secreto, podemos hacer un trato con Dios u otro poder superior , en un intento de posponer lo inevitable, normalmente se ofrece un cambio en el estilo de vida a cambio de que nuestro ser querido no se vaya o regrese.

  1. Fase de depresión:

Durante esta fase están presentes sentimientos de tristeza, miedo y desesperanza . Levantarse de la cama cada día puede sentirse como una tarea realmente complicada. Esta etapa se resuelve más rápidamente cuando la persona encuentra la fuerza y el entorno donde poder expresar la profundidad de su angustia y recibir la contención que necesita frente sus miedos.

5. Fase de aceptación:

Esta etapa consiste en aceptar la realidad de que nuestro ser querido se ha ido físicamente por lo que debemos comprender que esta nueva realidad que vivimos sin él será nuestra realidad permanente de ahora en adelante.

Se trata de un período de paz, es el momento en el que hacemos las paces con la pérdida que hemos sufrido, dándonos la oportunidad de vivir nuevamente a pesar de la ausencia.

¿Quieres saber si necesitas o no de la ayuda de un Psicólogo? Agenda tu consulta con nosotras, ¡la primera es gratuita!

También puedes contactarnos a través de nuestras Redes Sociales. InstagramFacebookTwitterLinkedIn

Conócenos

ServiciosPara ti

MasPostPara ti

Terapia online con Método de Eficacia
Nov 06 2023

Descubre el Método de Eficacia de PsicooMind: Tu Viaje Hacia el Florecimiento

Imagina un lugar donde la terapia online no es un proceso largo y tedioso, donde no te sentirás atrapado en una maraña interminable de sesiones. En PsicooMind, hemos...
DESARROLLANDO UNA BUENA AUTOESTIMA
May 15 2023

DESARROLLANDO UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

CLAVES PARA SENTIRTE SEGURO DE TI MISMO Y AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA Aquí te contaremos TODO sobre la autoestima y no te llevará más de 5 minutos La autoestima es...
Podcast mejorar-te consusanaFHc
Mar 16 2023

Podcast Mejora-te con SusanaFHC

Hoy queremos presentarte otro de nuestros recursos gratuitos de contenido para mejorar la autoestima y las relaciones de la mano de nuestra CEO Susana Fernandez-Hijicos...
Feb 19 2024

Superando la Ansiedad: Un Camino hacia la Tranquilidad

Imagina una vida en la que cada día se siente como una lucha constante. Para muchas personas, la ansiedad puede convertir esa imagen en una realidad abrumadora. En este...
Psicoomind Equipo de Psicólogas
Feb 05 2024

Terapia Online con Método de Eficacia: Florecer en Casa

En un mundo cada vez más digital, la terapia online se ha convertido en una solución accesible y efectiva para enfrentar desafíos de salud mental. En este artículo,...
Ene 22 2024

Recuperando la Alegría: Superando la Depresión Postparto

El nacimiento de un bebé debería ser un momento de alegría y celebración, pero para muchas mujeres, como Laura, puede dar paso a la depresión postparto. En este...

0 comentarios

Enviar un comentario