Coronavirus: cómo informar a los niños y niñas

Contagio Coronavirus en Niños

Autor PsicooMind

Publicado el 12 Mar, 2020

En esta época de cambios a razón del Contagio por Coronavirus en Niños, el psicólogo infantil y adolescente nos da recomendaciones sobre cómo actuar con nuestros hijos e hijas.

En estos últimos días estamos viviendo una situación de intranquilidad y alarma ante la actual pandemia del COVID-19. Desde los distintos medios de comunicación, redes sociales y por nuestro entorno, obtenemos gran cantidad de información, pero es importante ser cautelosos y no tomar cualquier fuente de información como veraz.

Es importante que prestemos atención a la información proporcionada a través de los distintos canales oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, además de las instituciones locales, como Consejerías de Sanidad y Ayuntamientos.

¿Cómo explicarle a los niños el Coronavirus?

Una de las principales preocupaciones que nos sobrevienen en momentos como estos es el cómo afrontar y abordar la situación con los más pequeños.

Preguntas como ‘¿Debo explicarles a mis hijos todo lo que está sucediendo? ¿Se pueden alarmar si no entienden bien lo que ocurre? ¿Serán capaces de comprenderlo?’ nos pueden venir a la mente, especialmente tras las medidas adoptadas desde algunas instituciones como el cierre de los colegios o las recomendaciones para permanecer en casa.

En todo caso, es imprescindible atender primero a nuestro propio estado emocional y tratar de hacer un análisis sobre cómo nos está afectando esta situación, para no transmitir intranquilidad, angustia o sobre-preocupación por las consecuencias en el momento de relatarles qué está ocurriendo.

Por supuesto, cuanto más y mejor informados estemos, más fácil nos resultará atender cualquier duda que les pueda surgir al respecto, además de hacerles comprender por qué es importante respetar las medidas que se implantan.

Estas medidas de contención, además, pueden ser un buen momento para afianzar la relación con nuestros hijos e hijas, tratando de pasar más tiempo con ellos, disfrutando de momentos positivos y agradables y, en definitiva, mejorando la comunicación y la confianza con ellos.

¿Cuándo explicar el Contagio?

A la hora de explicarles a nuestros hijos la situación del contagio por coronavirus en todos los demás niños, también es necesario buscar un momento adecuado para poder hablar desde la calma y la tranquilidad, ofreciéndoles un espacio para que puedan expresar todas sus preocupaciones y resolver sus dudas. Ellos se merecen comprender la situación y tienen derecho a saber las razones por las que no pueden acudir al colegio o por qué lo recomendable es permanecer en casa, si bien es importante adaptar toda la información a un lenguaje adecuado para su edad.

En definitiva, no debemos ocultar información a nuestros hijos, pero tampoco debemos caer en el error de preocuparles con asuntos que no puedan comprender. Debemos informarnos adecuadamente de la situación y adaptar esta información, facilitando su comprensión.

¿Quieres saber si necesitas o no de la ayuda de un Psicólogo? Agenda tu consulta con nosotras, ¡la primera es gratuita!

También puedes contactarnos a través de nuestras Redes Sociales. InstagramFacebookTwitterLinkedIn

Conócenos

ServiciosPara ti

MasPostPara ti

Navidades separados de la Familia
Dic 16 2020

¿Cómo pasar una Navidad separados?

Se acercan fechas navideñas y, junto a ellas, la incertidumbre y la ansiedad. Conocemos las medidas sanitarias a tomar pero, aún así, nos planteamos la siguiente...
Mi pareja me maltrata
Nov 23 2020

No mujer, no es tu culpa ser maltratada

Uno de los problemas más comunes que me encuentro en terapia con mujeres que han sufrido malos tratos, violaciones, abusos de niñas, etc. Comienzan con la frase "Mi...
Miedo al Contagio por COVID-19
Nov 04 2020

COVID-19: cuando el miedo al contagio se convierte en obsesión

¿Sabes diferenciar entre Miedo u Obsesión al Contagio por COVID-19? Respóndete las siguientes preguntas para averiguarlo ¿Sientes la necesidad de usar el gel...

0 comentarios

Enviar un comentario