Coronavirus: cómo informar a los niños y niñas

Contagio Coronavirus en Niños

Autor PsicooMind

Publicado el 12 Mar, 2020

En esta época de cambios a razón del Contagio por Coronavirus en Niños, el psicólogo infantil y adolescente nos da recomendaciones sobre cómo actuar con nuestros hijos e hijas.

En estos últimos días estamos viviendo una situación de intranquilidad y alarma ante la actual pandemia del COVID-19. Desde los distintos medios de comunicación, redes sociales y por nuestro entorno, obtenemos gran cantidad de información, pero es importante ser cautelosos y no tomar cualquier fuente de información como veraz.

Es importante que prestemos atención a la información proporcionada a través de los distintos canales oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, además de las instituciones locales, como Consejerías de Sanidad y Ayuntamientos.

¿Cómo explicarle a los niños el Coronavirus?

Una de las principales preocupaciones que nos sobrevienen en momentos como estos es el cómo afrontar y abordar la situación con los más pequeños.

Preguntas como ‘¿Debo explicarles a mis hijos todo lo que está sucediendo? ¿Se pueden alarmar si no entienden bien lo que ocurre? ¿Serán capaces de comprenderlo?’ nos pueden venir a la mente, especialmente tras las medidas adoptadas desde algunas instituciones como el cierre de los colegios o las recomendaciones para permanecer en casa.

En todo caso, es imprescindible atender primero a nuestro propio estado emocional y tratar de hacer un análisis sobre cómo nos está afectando esta situación, para no transmitir intranquilidad, angustia o sobre-preocupación por las consecuencias en el momento de relatarles qué está ocurriendo.

Por supuesto, cuanto más y mejor informados estemos, más fácil nos resultará atender cualquier duda que les pueda surgir al respecto, además de hacerles comprender por qué es importante respetar las medidas que se implantan.

Estas medidas de contención, además, pueden ser un buen momento para afianzar la relación con nuestros hijos e hijas, tratando de pasar más tiempo con ellos, disfrutando de momentos positivos y agradables y, en definitiva, mejorando la comunicación y la confianza con ellos.

¿Cuándo explicar el Contagio?

A la hora de explicarles a nuestros hijos la situación del contagio por coronavirus en todos los demás niños, también es necesario buscar un momento adecuado para poder hablar desde la calma y la tranquilidad, ofreciéndoles un espacio para que puedan expresar todas sus preocupaciones y resolver sus dudas. Ellos se merecen comprender la situación y tienen derecho a saber las razones por las que no pueden acudir al colegio o por qué lo recomendable es permanecer en casa, si bien es importante adaptar toda la información a un lenguaje adecuado para su edad.

En definitiva, no debemos ocultar información a nuestros hijos, pero tampoco debemos caer en el error de preocuparles con asuntos que no puedan comprender. Debemos informarnos adecuadamente de la situación y adaptar esta información, facilitando su comprensión.

¿Quieres saber si necesitas o no de la ayuda de un Psicólogo? Agenda tu consulta con nosotras, ¡la primera es gratuita!

También puedes contactarnos a través de nuestras Redes Sociales. InstagramFacebookTwitterLinkedIn

Conócenos

ServiciosPara ti

MasPostPara ti

Terapia online con Método de Eficacia
Nov 06 2023

Descubre el Método de Eficacia de PsicooMind: Tu Viaje Hacia el Florecimiento

Imagina un lugar donde la terapia online no es un proceso largo y tedioso, donde no te sentirás atrapado en una maraña interminable de sesiones. En PsicooMind, hemos...
DESARROLLANDO UNA BUENA AUTOESTIMA
May 15 2023

DESARROLLANDO UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

CLAVES PARA SENTIRTE SEGURO DE TI MISMO Y AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA Aquí te contaremos TODO sobre la autoestima y no te llevará más de 5 minutos La autoestima es...
Podcast mejorar-te consusanaFHc
Mar 16 2023

Podcast Mejora-te con SusanaFHC

Hoy queremos presentarte otro de nuestros recursos gratuitos de contenido para mejorar la autoestima y las relaciones de la mano de nuestra CEO Susana Fernandez-Hijicos...
Feb 19 2024

Superando la Ansiedad: Un Camino hacia la Tranquilidad

Imagina una vida en la que cada día se siente como una lucha constante. Para muchas personas, la ansiedad puede convertir esa imagen en una realidad abrumadora. En este...
Psicoomind Equipo de Psicólogas
Feb 05 2024

Terapia Online con Método de Eficacia: Florecer en Casa

En un mundo cada vez más digital, la terapia online se ha convertido en una solución accesible y efectiva para enfrentar desafíos de salud mental. En este artículo,...
Ene 22 2024

Recuperando la Alegría: Superando la Depresión Postparto

El nacimiento de un bebé debería ser un momento de alegría y celebración, pero para muchas mujeres, como Laura, puede dar paso a la depresión postparto. En este...

0 comentarios

Enviar un comentario